jueves, 11 de agosto de 2011

Proyecto rediseño: Vishnu



Base Creativa

Descripción

El trabajo consiste en rediseñar  el logo e imagen de la cadena de alimentos vegetarianos Vishnu.
Vishnu comenzo con un pequeño restaurante en los 90s, y con el paso de el tiempo empezo a crecer a traves de franquicias. En la actualidad hay 8 de ellas.
El objetivo de Vishnu es brindar a la poblacion una sana alternativa de alimentacion a precios accesibles y con la mayor calidad y frescura.
Actualmente el logo de Vishnu es este:


Análisis de logo original

Color: La paleta de color de el logo consiste en los colores rojo, amarillo y azul
.
Tipografía: La tipografía es “Times New Roman” con una modificación en la “V” para hacerlo ver mas dinámico. El logo es sumamente tipográfico ya que no hay ningún otro elemento implícito

Iconografía: El logo carece de iconografía por que no usa ningún símbolo, elemento o imagen para darle algún significado

Estructura: La estructura consiste en un ovalo encerrando al texto, junto con líneas verticales detrás de el mismo

Concepto: La compañía carece de un logo definido, ya que en los dos establecimientos visitados habían logos distintos.

En lugar de tener un logo y una identidad corporativa definida los restaurantes tienen una excesiva cantidad de elementos decorativos tanto en la ambientación como en los menús. Muchas veces representan “Vishnu” por medio de un texto con diferente tipografía sin tomar el cuenta el “logotipo” establecido.

Antecedentes del mercado:
Vishnu no tiene campañas publicitarias previas de ningún tipo. El único tipo de publicidad que podría tener es el mismo restaurante con su “logotipo” y sus franquicias. Generalmente ningún restaurante vegetariano tiene campañas publicitarias ya que se da a conocer de persona en persona.
Lleva alrededor de 20 años en el mercado, sin embargo no han hecho ninguna actualización de marca.

Características físicas y usos del producto:
Vishnu es un restaurante vegetariano enfocado en al salud de tus consumidores y conservación del ambiente.
Tanto el restaurante como su logo actualmente tienen un look descuidado, muy cargado de elementos y tropical.

Personalidad del producto
El restaurante es clásico, retro, serio, tropical, viejo, descuidado, saludable, barato(trashy). Genero femenino y masculino.

Posicionamiento
Cuando se piensa en VIshnu, para la gente que lo conoce piensan en un restaurante con una opción saludable, tropical pero un poco descuidado y recargado. Pero para alguien que no conoce el restaurante con solo ver el logo no podría decir de que trata.
Un restaurante vegetariano debería dar una imagen fresca y menos recargada, mas limpia y esto verlo reflejado tanto en su logo como la ambientación de el lugar.


Competencia directa
La competencia directa no es muy grande en Costa Rica (pero esta en crecimiento) ya que es una población que tiene una fuerte tradición de alimentación en cárnicos y sus derivados. Sin embargo hay varios restaurantes que si no son totalmente vegetarianos o veganos ofrecen en sus menus esta opción.
Algunos de ellos son:
El Buho Vegetariano- totalmente vegetariano
Veggie House- totalmente vegetariano
Restaurante Mantras Veggie café & tea house-totalmente vegetariano
Tzu Jan Vegetarian House- totalmente vegetariano


El búho vegetariano tiene precios mas bajos que los de Vishnu y ambos tienen una muy diferente variedad de opciones en su menú.
La gran desventaja de Vishnu, al lado de sus competidores es la falta de una imagen corporativa y el descuido en el diseño de sus establecimientos, junto con su logo. Todos los demás restaurantes vegetarianos tienen una imagen fresca, joven y atractiva hacia los consumidores a diferencia de Vishnu que refleja una imagen desactualizada, aburrida y con muchos elementos.
Restaurantes como el Búho Vegetariano tienen un gran atractivo visual que llama la atención a el publico joven que es uno de los mas importantes y los consumidores potenciales.






Competencia indirecta
La competencia indirecta seria todos los productos que vendan en cadenas alimenticias extranjeras como Subway, Quiznos, Dennys etc. Así como los productos vegetarianos  que se venden en supermercados ya sean congelados o para hacer en casa.(Salchichas, quesos, leche, jamones, alimentos ya preparados, todos los productos Bioland, etc)
También los restaurantes Wok & Noodles y Tin Jo

Motivo de compra
Generalmente la gente que compra en el restaurante es gente que busca evitar el sobrepeso o que tienen problemas de salud, asi como los turistas, estudiantes extranjeros atraídos por la ecología, vegetarianos o simplemente gente dispuesta a probar y llevar un nuevo estilo de vida.


Núcleo de compra
En la actualidad Vishnu tiene 8 franquicias que están en:
San Jose Corte
San Jose Iglesia Carmen
Zapote
Heredia
U.Latina
San Jose frente edificio Cristal
San Jose cine Metropolitan
San Jose Banco Popular


Objetivo de la comunicación
El tipo de campaña que se realizara será  reposicionamiento en el mercado, un relanzamiento y promoción de la marca. Todo esto se llevara a cabo dando a conocer al publico los beneficios de este tipo de alimentación, conocimientos acerca del vegetarianismo, el buen sabor y buenos precios.
Así como una renovación total de la imagen corporativa dándole un giro mas fresco y moderno con el pensamiento de enfocarlo en la población joven (que es muy visual) sin perder la clientela y confianza de los antiguos consumidores.
Según Vishnu “constantemente busca ofrecer novedades, siempre dentro de la línea integral para mantener la clientela cautiva, al mismo tiempo que es consciente que debe atraer a otros públicos que por el momento no conocen ni siquiera una hamburguesa vegetariana” lo cual resulta muy difícil sin una imagen corporativa ni una campaña publicitaria que llame la atención de nuevos grupos.
Los medios publicitarios serian mupis, afiches y anuncios impresos con un gran atractivo visual.


Publico objetivo
Edad: 15-60 años
Clase socioeconómica: La clase socioeconómica a la que esta dirigida esta empresa es a partir de media. Esto se da ya que las clases bajas o medias bajas no se dan el lujo de entrar en una nueva dieta alimenticia tan selectiva.
Sexo: masculino y femenino
Hábitos de consumo: Los hábitos de consumo mas que todo es a la hora de el almuerzo. La actividad en la mañana y tarde ha disminuido.
Estilo de Vida: Empleados públicos, deportistas y turistas constituyen los tres nichos que han permitido la consolidación de Vishnu.

Promesa Básica:
Vishnu se compromete con el tipo de alimentación de sus clientes, su estilo de vida y sus ganas de llevar una alimentación saludable. Todo con los mejores ingredientes frescos y de la mejor calidad.
Busca dar una alternativa tanto para los clientes que buscan evitar el sobrepeso o que tienen problemas de salud, los turistas  o simplemente la población dispuesta a probar y llevar un nuevo estilo de vida.


Sustentación lógica
Alimentos elaborados con base en productos naturales frescos
En elaboración de repostería se usa harina integral, tapa de dulce, azúcar sin refinar, aceite de soya, maíz, girasol, miel y jugo de frutas naturales.
Libre de huevos y derivados cárnicos como gelatinas o consomés
No usa aditivos químicos artificiales.
Libre de preservantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes…
Además su visión es hacer conciencia en la cultura Costarricense que se puede alimentar sin necesidad de dañar al ambiente.


Promesas secundarias
Precios accesibles y una gran variedad de comida en el menú que va desde desayunos hasta platos fuertes, postres, malteadas y repostería todos hechos con el mas alto estándar de calidad y frescura.

Tratamiento de la comunicación

Racional: 35%
Sensorial: 35%
Emotivo: 30%


Bocetación










Nuevo logo





Aplicaciones


Sobre

Tarjeta de presentación




Membrete

Afiches






Proyecto 













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